Alumnos

En este apartado veremos cómo gestionar a los alumnos que tenemos en nuestras asignaturas.

Listado Alumnos

crear
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al hacer click en Participantes dentro de una asignatura nos aparecerá el listado de alumnos matriculados en esa asignatura.

Podremos hacer una selección de alumnos o bien seleccionarlos todos en la casilla al final de la lista.

seleccionartodo.
Al hacer la selección de alumnos podremos elegir una opción para descargarnos una lista de los alumnos seleccionados en el menú desplegable.

Elegir

Grupos

Para crear grupos de prácticas deberemos irnos a nuestra asignatura y hacer click en la rueda de Configuración -> Usuarios -> Grupos.

Grupos

Una vez dentro, podremos crear nuevos grupos e ir añadiendo los alumnos a cada uno de los grupos.
grupospracticas

Selección de grupos automática

El módulo de Elección de grupo permite que el profesor proponga dos o más grupos del curso (se han de haber creado previamente) para que los estudiantes se automatriculen en alguno de ellos.

Para crearlo debemos primero activar la edición de la asignatura y hacer click en Añade una actividad o un recurso -> Elección de grupo.
añade actividad
 
Seleccion de grupos automatica
 
Tras esto, se nos abrirá un menú que configurar donde podemos elegir título, descripción, si permitimos al alumno apuntarse en múltiples grupos, etc.
 
ppal-elecciongrupo
 
Lo siguiente que debemos hacer es elegir los grupos (creados anteriormente) donde los alumnos podrán apuntarse ellos mismos.
 
elecciongrupo
 
El número de miembros para cada grupo puede limitarse a un número determinado de usuarios.

Los alumnos pueden o no cambiar libremente de grupo si el profesor así lo considera en la configuración de la actividad.
Por último, podríamos restringir las respuestas durante un periodo de tiempo y poner una fecha de fin de la elección de grupos
 
restringirfechas
 
finalizacionactividad
 
Así lo veriamos siendo estudiante:
 
Estudiante-Grupos de practicas
 
Siendo posible apuntarse a los grupos de prácticas que seleccionamos anteriormente. Tanto el profesor como el estudiante podrá ver los miembros apuntados en cada grupo.

Asistencia a Clase

El módulo de actividad de asistencia permite a un profesor tomar asistencia en clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia.

Para crearlo debemos primero activar la edición de la asignatura y hacer click en Añade una actividad o un recurso -> Asistencia

añade actividad

Asistencia a clase

 Tras esto, se nos abrirá un menú para configurar título, descripción, calificación que queremos asignar a la parte de Asistencia, etc
 
Asistencia
 
Podremos restringir en base a fechas, calificación, grupos y proponer una fecha de finalización
 
ajustesAsistencia
 
Cuando acabemos de configurar todo, hacemos click en Guardar cambios y mostrar para ver cómo ha quedado nuestro seguimiento de asistencia de clases.
 
finalAsistencia
 
El profesor puede crear múltiples sesiones y marcar el estado de asistencia como «Presente», «Ausente», «Retraso», o «Falta Justificada», o modificar dichos estados para que se ajusten a sus necesidades.

Los reportes están disponibles para toda la clase o individualmente por estudiante.

Tutorías

El programador de actividades te ayuda a programar citas con tus alumnos.

Para crearlo debemos primero activar la edición de la asignatura y hacer click en Añade una actividad o un recurso -> Programador. 

añade actividad

Tutorias
 
Tras esto, se nos abrirá un menú que configurar, título, descripción, número de citas que el alumno puede solicitar, si quieres ser notificado, etc.
 
tutorias
 
Los profesores indican los huecos de tiempo para reuniones y después los alumnos eligen uno de los huecos en Moodle. Los profesores a su vez pueden guardar el resultado de la reunión (y de forma opcional, una calificación) en el programador.

La programación grupal está disponible, es decir, cada hueco de tiempo puede tener sitio para varios estudiantes, y de manera opcional es posible programar citas para grupos enteros al mismo tiempo.

 
AjustesTutorias
 
Una vez configurados los ajustes, entramos en la tutoría creada y añadimos nuestras fechas disponibles para impartir tutorías.
 
Añadir espacios-tutorias
 
El alumno verá lo siguiente:
 
Estudiante-tutorias
 
En este caso, el profesor ha fijado que a esta hora de tutoría pueden asistir hasta 5 estudiantes, pudiendo el alumno reservar uno de esos espacios para él desde esta sección.