Recursos
Los recursos en Moodle pueden definirse como aquellos contenidos que no suponen interacción por parte del usuario. Simplemente son materiales que el profesor pone a disposición del alumnado como apuntes de la asignatura (todo tipo de documentos), o enlaces a recursos externos. Para insertar un recurso en nuestra curso, primero tendremos que activar el modo edición.
Los archivos son materiales que se pueden poner a disposición del alumnado en diferentes formatos: documentos de texto, imágenes, vídeos, audios, archivos comprimidos, etc. Cuando el alumno hace click sobre el enlace, se abre la ventana del navegador para la gestión de descargas.
Las etiquetas se utilizan para insertar pequeñas secciones de texto, imágenes o elementos multimedia entre los distintos bloques de contenido del curso. Las etiquetas pueden ayudar a separar diferentes tipos de contenidos o actividades para que la estructura visual sea más clara y, a su vez, se suelen utilizar para dar breves explicaciones de cada tipo de tarea a realizar.
El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones.
Un paquete de contenidos IMS o IMS-CP es un tipo de formato de archivo estándar basado en una serie de especificaciones que facilitan la reutilización de contenidos en distintos sistemas sin necesidad de convertirlos a otro formato.
Programas de creación de contenidos como eXelearning, permiten generar materiales en formato IMS.
Las páginas nos permiten añadir contenido mediante el editor de texto disponible. Pueden ser una alternativa a los archivos a la hora de ofrecer contenido al usuario. Dependiendo de nuestras preferencias, puede ser de más utilidad el uso de una u otra opción. Por ejemplo, podemos tener en cuenta las siguientes puntualizaciones:
- Las páginas se abren sin problemas en la plataforma. En el caso de recursos tipo archivo, si se utilizan formatos propietarios, los usuarios pueden tener más problemas para acceder al contenido, ya que no tienen por qué tener instalado ese software específico.
- Es más cómodo de actualizar el contenido de una página que el de un archivo (que además de actualizarlo, tendríamos que volver a subirlo enlazando a su recurso).
- Los archivos se pueden imprimir más fácilmente que las páginas.
Los recursos URL están pensados para añadir enlaces a páginas web externas. También es posible enlazar a documentos, imágenes u otros recursos colgados en páginas web.