Tareas

 Vídeos de ayuda

CampusVirtualTarea de envío de archivos adjuntos CampusVirtualTarea de envío de respuestas en línea
La actividad tipo tarea sirve para recoger los trabajos de los estudiantes de un curso. El profesor plantea un enunciado y la entrega de la solución se realiza a través de la tarea correspondiente. A su vez, los estudiantes suben archivos que quedan almacenados para su posterior evaluación, a la que puede añadirse un comentario que llega de forma independiente a cada alumno mediante correo electrónico.
La solución de una tarea no tiene que consistir necesariamente en subir un archivo a la plataforma, existen tareas en las que el alumno puede escribir directamente la solución. También existe la posibilidad de realizar una tarea no en línea, es decir, indicar sólo el enunciado de la actividad y mostrar posteriormente las notas. Esta opción se utiliza en casos en los que la solución de la tarea se tenga que entregar por otra vía que no sea el Campus Virtual.
Creación

crear

Para crear una Tarea, en la página del curso pulsar sobre Activar edición. Luego, En la sección que se desee pulsar sobre Añadir una actividad o un recurso y seleccionar Tarea. Por último, pulsar en Agregar.

General
Como ajustes generales tenemos el Nombre del cuestionario y la Descripción, donde se indican las instrucciones previas al cuestionario. También se pueden subir archivos relacionados con la tarea para que los alumnos los descarguen.
Disponibilidad
disponibilidad

  • Permitir entregas desde: Determina la fecha en que los estudiantes pueden comenzar a entregar sus trabajos.
  • Fecha de entrega: establece la fecha límite que ven los alumnos para realizar la entrega. Esta fecha solo sirve a modo informativo.
  • Fecha límite: determina la fecha hasta la que pueden realizarse envíos. Si esta opción está deshabilitada, los alumnos pueden realizar sus entregas en cualquier momento. Los trabajos entregados después de la fecha de entrega, son considerados como atrasados y aparecen en rojo para los profesores.
  • Recordarme calificar en: Es la fecha en que aparece a los profesores en su área personal un aviso como recordatorio para evaluar los trabajos que han sido entregados.

Seleccionando Mostrar siempre la descripción el enunciado de la tarea queda visible de permanentemente siempre que la actividad esté visible para los estudiantes. En caso de no marcarlo, se mantiene oculto el enunciado hasta la fecha definida en “Permitir entregas desde” aunque la tarea sea visible para los estudiantes.

Tipos de entrega

tiposentrega

 

Si está habilitado el Texto en línea, los estudiantes pueden escribir su respuesta directamente en el campo del editor. Se puede incluir un Limite de palabras que los alumnos no pueden exceder.

Habilitando Archivos enviados, los alumnos pueden realizar la entrega subiendo uno o tantos archivos como se definen en Número máximo de archivos subidos.

Mediante Tamaño máximo de la entrega se controla el peso de los archivos que se entregan en la tarea.

Se pueden fijar los Tipos de archivo aceptados escribiendo sus extensiones con punto incluido (.jpg, .doc, .pdf, etc) o bien escribiendo un listado MIME (video/mp4, application/msword, application/pdf, etc).

Tipos de retroalimentación

tiposrealimentacion
Los Comentarios de retroalimentación permiten al profesor realizar comentarios personalizados a las entregas de sus alumnos.

Si se activa Anotación PDF, el profesor podrá crear archivos PDF con anotaciones directamente sobre el trabajo de los estudiantes cuando realice las correcciones. Las anotaciones se realizan en el navegador y no se requiere software adicional.

Mediante la activación de Hoja de calificaciones externa el profesor tiene la posibilidad de descargar o subir notas mediante un fichero.

Si los Archivos de retroalimentación se encuentran activos permiten al profesor subir un archivo como corrección cuando realiza la evaluación de la tarea entregada por el estudiante.

Si se activa Comentario en línea, durante la calificación, el contenido de la entrega, si es texto en línea, aparece en el campo de comentarios de retroalimentación, haciendo más sencillo realizar la corrección escribiendo en un color diferente o editando directamente el texto original.

Configuración de entrega
configentrega

Si se Requiere que los alumnos pulsen el botón de envío, los estudiantes tienen que confirmar su envío como definitivo, pudiendo subir los archivos como borrador y efectuar sobre ellos todo tipo de cambios hasta que decidan entregarlo definitivamente.

En caso de activar Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega, los alumnos tienen que aceptar que la entrega que realizan es totalmente suya, exceptuando aquella bibliografía a la que hagan referencia dentro de la misma.

Según la opción que se escoja en Intentos adicionales los estudiantes podrán reenviar su respuesta:

  • No pueden reenviar Nunca.
  • Tienen la posibilidad de reenviar de forma Manual.
  • El reenvío se abre de forma Automática hasta aprobar. El envío del estudiante se vuelve a abrir automáticamente hasta alcanzar la calificación para aprobar establecida.

Configuración de entrega por grupo
configentregagrupos

Entrega por grupos permite a los estudiantes la entrega conjunta de una tarea. Dicha tarea es compartida, visible y editable por todos los miembros de dicho grupo.

Se requiere formar parte de un grupo para realizar la entrega impide que los estudiantes que no pertenecen a ningún grupo puedan entregar su trabajo.

Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen determina la necesidad de que cada miembro del grupo confirme la entrega. No es necesario que todos suban el fichero.

En caso de elegir un Agrupamiento para los grupos, ésta es la agrupación que la tarea utiliza para formar los equipos de estudiantes. Si no se establece, se utiliza la configuración por defecto de grupos. Es imprescindible si un estudiante pertenece a más de un grupo.

Avisos
avisos

 

  • Enviar aviso de entregas a los que califican: permite al profesor recibir un aviso cada vez que una tarea es enviada.
  • Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: permite al profesor recibir un aviso cada vez que una tarea es enviada fuera del plazo establecido.
  • Valor por defecto para «Notificar a los estudiantes»: habilita la opción que permite al profesor mandar un aviso al estudiante cuando sus tareas son calificadas.
Calificación
calificacion

 

Se puede elegir el tipo de Calificación que desea utilizar para esta actividad. Si se escoge Puntuación, se ha de determinar la Puntuación máxima para esta actividad. Si se elige Escala se puede elegir ésta de una lista desplegable, debiendo haber sido creada con anterioridad (ver Gestión de Informes – Escalas). Por último, si en Tipo se elige Ninguna, esta actividad no recibe calificación.

Método de calificación:

  • Calificación simple directa. Calificación numérica con una escala textual.
  • Guía de evaluación. Se compone de un conjunto de criterios, evaluables sobre una puntuación máxima.
  • Rúbricas. Una rúbrica se compone de un conjunto de criterios, cada uno con varios niveles. La calificación se calcula según la puntuación asignada a los niveles seleccionados.

En Categoría de calificación se define la categoría en la que las calificaciones se ubican en el Libro de calificaciones.
En Calificación para aprobar se puede determinar la puntuación a partir de la cual la actividad se considera superada.
El profesor puede Ocultar la identidad de los estudiantes a los evaluadores. Una vez configurado e iniciada la calificación, esta opción se bloquea y no puede ser cambiada.
El profesor puede Ocultar la identidad de los estudiantes a los evaluadores. Una vez configurado e iniciada la calificación, esta opción se bloquea y no puede ser cambiada.
Si se activa Usar workflow (flujo de trabajo) de calificaciones, se puede controlar el estado de cada envío y la notificación de la calificación.
Se puede elegir un evaluador concreto para cada entrega de la tarea activando Usar asignación de calificadores.

Resto de ajustes
Para el resto de ajustes comunes a todas las actividades consultar Ajustes comunes.